Mascarillas FFP2 y FFP3

Mascarillas FFP2 y FFP3

Mascarillas FFP2 y FFP3. Las siglas FFP significan «filtering face pieces» (filtros de piezas faciales) y se refiere a las capas de material determinadas a preservar al consumidor de aerosoles o partículas que hay en el aire. Las mascarillas EPI evitan de este modo que aspiremos partículas perjudiciales, entre ellas las causantes de la transmisión de la Covid-19.

¿Cuáles son sus grados de efectividad?

Según la categoría de seguridad en ambientes concretos, todas las mascarillas EPI están clasificadas en tres grupos: FFP1, FFP2 o FFP3. Estas son sus principales características de efectividad:

  • FFP1: ofrecen una capacidad filtrante máxima sobre el 78% en concentraciones ambientales hasta 4 VLA
  • FFP2: ofrecen una eficacia filtrante máxima en torno al 92% en concentraciones ambientales hasta 12 VLA
  • FFP3: tienen una capacidad filtrante máxima cerca del 98% en concentraciones ambientales hasta 50 VLA

Es fundamental indicar que los porcentajes de filtrado pueden cambiar entre fabricantes según distintos estudios, pero es una cantidad orientativa que ayuda para determinar la proporción de eficacia entre cada una de ellas. Asimismo, en estas cifras no se tiene en cuenta cómo se adapta la mascarilla a la cara, imprescindible para analizar la efectividad real de una mascarilla.

La abreviatura VLA indicadas en el punto anterior, se refieren al Valor Límite Ambiental. Esto mide el grupo de condicionantes químicos del aire que inhalamos en un lugar preciso. De este modo observamos que las diferencias entre las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 tiene que ver considerablemente con el grado de filtrado que hacen del aire que inspiramos en concretas circunstancias ambientales.

Diferencias en filtrado, precio y utilización en las mascarillas FFP2 y FFP3

Con estas referencias, se contempla que la diferencia más importante entre las mascarillas FFP2 y las FFP3 es que estas últimas tienen una eficiencia de filtrado más elevado, cerca del 98%. Y las FFP2 lo tiene cerca del 92%. Las mascarillas FFP3 ofrecen una protección superior ante los aerosoles y las partículas en el aire. Sin embargo su utilización todavía no está tan extendida como otras clases de mascarillas como las quirúrgicas e higiénicas. O los modelos FFP1 o FFP2. Desde Oleovid os recomendamos para mayor seguridad, la utilización de la FFP2 y FFP3 dependiendo del lugar en el que vayamos a estar.

Otra diferencia que puede caracterizar a las mascarillas FFP3 es su coste, algo más superior que el resto de tipos ya que se utilizan mejores materiales y una verificación determinada. Este tema, además de que su producción es mucho más pequeña, puede hacer que su utilización diaria entre los consumidores esté todavía lejos.

¿Cuál es la duración de las mascarillas FFP2 y FFP3?

La duración de la mascarilla siempre va a depender del fabricante y de la utilización particular que se haya realizado en cada una de ellas. Por comodidad e higiene, se aconseja no utilizar la mascarilla durante más de 4 horas. No obstante siempre se debe reemplazar cuando se vea sucia, húmeda o se haya estropeado por su utilización. Además, esto es una sugerencia global y no hay establecida una diferencia de duración entre una mascarilla FFP2 y una mascarilla FFP3.

Para determinar que una mascarilla agrupa las mejores condiciones indicadas por el Ministerio de Consumo. Se aconseja observar el etiquetado antes de adquirirlas. El marcado CE de Certificado Europeo, seguido de cuatro números, o que se indique la normativa UNE EN-149. Garantiza que las mascarillas cumplen con el reglamento europeo y contienen patrones de calidad. Otro tema a tener en cuenta es la abreviatura NR que indica que la mascarilla no es reutilizable. Mientras que sólo R indica que puede utilizarse más de una vez.

Mascarillas FFP | Equipos de protección | Coronavirus | Consultoría | Mascarilla higiénica | FFP3 | Aceite de oliva | Mascarilla quirúrgica | Jamón | Vino | FFP2 | Covid-19

Comments are closed.
¿Hablamos?