Quinta ola y el uso de la mascarilla

Quinta ola y el uso de la mascarilla

Quinta ola y el uso de la mascarilla. Si la campaña de vacunación no se acelera más, nos enfrentaremos a la quinta ola de coronavirus. Y eso que si nos comparamos con otros países de Europa, nos damos cuenta que lo estamos haciendo bien.

Después de una disminución de diez semanas, la tasa de infección por Covid-19 en Europa aumentó por primera vez. Los expertos nos advierten que la variante Delta del coronavirus te infecta en unos segundos y, a finales de agosto, se convertirá en la principal variante. 

Al mismo tiempo, se están descubriendo cepas exponencialmente más infecciosas. Así desde luego que se propagará más fácil, ya que podemos viajar por Europa y recibir turistas con pasaporte COVID. Sabemos que debemos combinar economía y salud para salir del conflicto, pero no estamos bromeando con el brote del virus entre los jóvenes. 

Lo ocurrido en Mallorca, acompañado de todo el clamor mediático, el caos y las consiguientes batallas legales, es solo un preludio de lo que puede pasar este verano.

¿Es este el momento de quitarse la mascarilla en la calle?

Pues no. La mascarilla es imprescindible para nuestra protección, sobre todo porque ya no estamos en estado de alarma. Se comunicó información errónea a la sociedad de que lo peor de la pandemia ha pasado, y estamos volviendo a ver países que iban tan adelantados con la vacuna, como Israel, que se vuelve a poner la mascarilla.

Mascarillas recomendadas por Oleovid

Las mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3 son las más recomendadas por los organismos competentes y las que ofrecen mayor defensa frente a la Covid-19 en perjuicio de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cada vez se están utilizando menos. Y por supuesto, sobre las mascarillas que se confeccionan en casa, ya que no cumplen con las normas vigentes de la Unión Europea.

Por culpa del aumento de contagios en la tercera ola de la pandemia, el Ministerio de Sanidad está estudiando implantar el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en algunos lugares, como los supermercados, las tiendas y el transporte público.

Los expertos ya han expuesto que las mascarillas FFP2 y mascarillas FFP3 son las que más nos protegen del coronavirus.

¿Cuál es la diferencia entre las mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3?

Las mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3 son muy parecidas y la única diferencia sería la proporción de eficiencia de filtración mínima.

En las mascarillas FFP2, este porcentaje es de un 92% con un índice de fuga del 8% hacia el exterior. Entretanto, las mascarillas FFP3 tienen un porcentaje del 98% de capacidad de filtración mínima, y un 2% de fuga hacia el exterior. Este porcentaje convierte a la mascarilla FFP3 en la más competente del mercado y la más recomendada.

Las mascarillas FFP3 ofrecen mayor defensa ante los aerosoles y las partículas en el aire, sin embargo su utilización todavía no está tan generalizada como las mascarillas FFP2.

Otra de las diferencias es su coste, la mascarilla FFP3 tiene un importe más cuantioso que la mascarilla FFP2 ya que se utilizan mejores materiales y una verificación más específica. A esto hay que añadirle que su producción es mucho más limitada, por lo que puede obstaculizar que todo el mundo o una gran parte de la población la utilice, al menos por el momento.

Grados de eficacia mascarillas FFP2 y mascarillas FFP3

Sus principales indicadores de eficiencia son:

  • Mascarillas FFP2: eficacia de filtrado cerca del 92% en concentraciones ambientales hasta 12 VLA
  • Mascarillas FFP3: eficacia de filtrado próximo al 98% en concentraciones ambientales hasta 50 VLA

Hay que indicar que los porcentajes de filtrado pueden verse alterados entre los fabricantes según diferentes investigaciones, no obstante estas cifras sirven para guiarse sobre la seguridad de cada mascarilla.

Las siglas VLA se refieren al Valor Límite Ambiental. Esto mide el conjunto de circunstancias químicas que encontramos en el aire y que respiramos en un determinado ambiente.

La desigualdad entre las mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3 tiene que ver mucho con la calidad del filtrado del aire que inhalamos en determinadas circunstancias ambientales.

¿Cuál es la duración de las mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3?

La vida útil del uso de las mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3 es de un máximo de cuatro horas, ya que posteriormente a este tiempo, pierden potencial de filtrado. Aunque igualmente depende del fabricante y del empleo específico que se haya dado a cada una de ellas. Se debería reemplazar previamente a esas cuatro horas cuando se note húmeda, sucia o se haya estropeado por el uso. De igual forma es recomendable prestar atención a las siglas «NR», que indican que la mascarilla no es reutilizable. Mientras que la «R» señala que la mascarilla sí puede ser utilizada en más de una ocasión.

El Ministerio de Consumo aconseja observar el etiquetado antes de comprarlas. El marcado CE de Certificado Europeo, seguido de cuatro números o que se mencione la normativa UNE EN-149, garantiza que las mascarillas cumplen con la reglamentación europea y satisfacen los estándares de calidad.

Quinta ola y el uso de la mascarilla

Mascarillas FFP2 | Mascarillas FFP3 | Equipos de protección | Coronavirus | Consultoría | Mascarilla higiénica | FFP3 | Aceite de oliva | Mascarilla quirúrgica | Jamón | Vino | FFP2 | Covid-19

Comments are closed.
¿Hablamos?